.

 
El club STEAM-V del Jardín VISAM, es un proyecto educativo en alianza y colaboración con STEAM Lab, para proveer a los alumnos desde un laboratorio equipado y especializado, una metodología de enseñanza significativa, práctica, divertida y moderna, que complemente la plataforma del plan y programa de estudios de la escuela.

¿Qué significa STEAM?


La palabra STEAM está formada por las iniciales de una serie de disciplinas consideradas imprescindibles para formarse en la sociedad actual. Concretamente: las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (del inglés: Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics).

En educación, este enfoque garantiza el desarrollo de un conocimiento transversal, en el que los contenidos de cada una de estas ramas no se trabaja de manera aislada, sino de forma interdisciplinar para garantizar un aprendizaje contextualizado y significativo.

Por ejemplo, resulta más atractivo descubrir los principios básicos del movimiento a través de mecanismos simples, que a su vez sean parte de un producto de ingeniería como es un robot; que aprenderlos desde un libro con algún ejemplo descontextualizado para el niño.

El enfoque STEAM no sólo abarca la enseñanza de los contenidos en sí, sino que también implica el desarrollo de determinadas competencias y tipos de pensamientos relacionados con el desarrollo de estas disciplinas. El pensamiento científico, el pensamiento cuantitativo o el visoespacial son algunos tipos de pensamiento necesarios para enfrentarse a situaciones cotidianas y que están presentes en las disciplinas STEAM.

Otro aspecto fundamental a desarrollar que se trabaja desde este enfoque es el pensamiento computacional, un pensamiento que ha surgido recientemente en nuestras vidas y que permite resolver problemas complejos ayudándonos de las ciencias de la computación.

Importancia de la educación STEAM

Promover una cultura de pensamiento científico e inspirar a los alumnos a utilizar el razonamiento basado en la evidencia, a través de la observación, para la formulación de hipótesis y toma de decisiones para la resolución de problemas. También es vital para garantizar que el alumnado adquiera confianza y conocimientos, además de desarrollar habilidades que le permita participar activamente en un mundo cada vez más complejo.


De STEM a STEAM

STEM son las disciplinas consideradas fundamentales para la sociedad moderna; ya que mientras más se incentive la educación STEM, más oportunidades tiene un país de mejorar su productividad, competitividad y de mostrar un crecimiento sostenible. De esta manera, lo que se intenta es aprovechar los puntos en común de estas cuatro materias para trabajar de manera interdisciplinaria las diversas competencias y capacidades de los estudiantes.



Las últimas tendencias, sin embargo, nos dicen que para lograr la verdadera innovación, se debe combinar la mente de un científico con la de un artista, diseñador, científico social o todo aquel que represente las artes en el sentido extendido de la palabra. Por eso, se le ha agregado la letra "A" de Arte a las otras disciplinas, dando como resultado la metodología STEAM.





Ciencia es la observación, identificación, descripción, investigación experimental y explicación teórica de los fenómenos. En particular, se utiliza en las actividades aplicadas a un objeto de investigación o estudio.

Generalmente lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos la palabra ciencia es una imagen de personas vestidas con batas blancas sosteniendo tubos de ensayo y matraces con líquidos de colores burbujeantes. Algo lejano de la vida cotidiana. Pero, realmente la ciencia nos rodea. Diariamente vivimos con cierta comodidad gracias a los avances científicos y tecnológicos. Los automóviles, teléfonos celulares, computadoras, horno de microondas, televisión, refrigerador y mil aparatos más son parte de nuestra vida cotidiana y sería difícil imaginar la vida sin ellos. Gracias a la ciencia contamos con medicinas cuando nos enfermamos, leche pasteurizada que se conserva con mayor facilidad, utensilios que cocinan más rápido, agua potable que llega a nuestras casas, alimentos que podemos llevar de campamento sin refrigerar, los mismos refrigeradores y la corriente eléctrica para hacerlos funcionar, etc.

Además es necesario comprender la ciencia para poder tener una verdadera democracia. ¿Cómo vamos a decir lo que pensamos sobre las decisiones de políticos y científicos si no podemos entender las implicaciones de sus inventos y descubrimientos? ¿Cómo podemos protestar o pedir que se implemente alguna tecnología si no comprendemos de qué trata y como impacta en nuestras vidas? Por esta razón es importante conocer mejor la ciencia. Sin embargo no es algo lejano, porque hacemos ciencia todos los días.

Los científicos usan algo llamado el método científico para aprender de una forma ordenada y asegurar que así son las cosas. Aunque suene lejano, usamos este método todos los días. ¿Recuerdas cuando fuiste por primera vez a algún lugar? Antes que nada, te hiciste una idea de la ruta que ibas a seguir para llegar (hipótesis) y luego vas por ese camino (experimentación). A lo mejor a la mitad cambias de opinión y haces ajustes a la ruta inicial (en base a la experimentación, reformulas tu hipótesis). Al final, cuando llegues a tu destino, sabes con certeza como llegar (ley o teoría). A lo mejor te da curiosidad y crees que puedes ir por otro camino que te lleve de forma más rápida, entonces en otra ocasión que vayas, intentas ir por la nueva ruta y te fijas si tardas menos (experimentas con una hipótesis alternativa).






La tecnología es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos. Constituye un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad.

Otra definición: Es el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.







La ingeniería es la técnica de aplicar los conocimientos científicos a la invención, diseño, perfeccionamiento y manejo de nuevos procedimientos en la industria y otros campos de aplicación científicos.

Hoy en día la ingeniería y la tecnología no solo son cosas de adultos. Con
un sencillo proyecto de ingeniería para niños, en el que aprender los fundamentos físicos de la construcción y la resistencia de materiales, se puede efectuar de forma creativa y lúdica.


GoldieBlox: de princesas a ingenieras

Esta compañía fue creada con el propósito de diseñar juegos de construcción especialmente pensados para niñas. Se lanzó en el año 2012 y fue fundada por Debbie Sterling, una ingeniera mecánica estadounidense que se formó en la Universidad de Stanford, EE.UU.

Sterling pensó en el proyecto al ver que en las clases había muchos más hombres que mujeres y al percatarse de  que apenas el 14% de los ingenieros son mujeres.

Investigando el asunto, descubrió que las niñas empiezan a perder interés en las matemáticas en torno a los 8 años, por lo que diseñó juguetes para inspirar a las niñas. La idea es que las niñas aprendan a construir cosas, a partir de su imaginación pero también resolviendo problemas, dijo Sterling.

Su producto está orientado a niños y niñas de entre 5 y 8 años. Consiste en un libro y una plataforma de plástico para crear distintos objetos.

Yo no quiero que a las niñas les dejen de gustar las princesas. A mí me encantan, pero mi idea va más allá. Quiero que se apasionen por algo que les servirá para construir cosas, explicó su creadora.


.





El arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

Cuando los niños son pequeños y se interesan por el arte hay que dejarles que expresen toda su creatividad
porque es muy importante para su desarrollo integral
. El arte es un lenguaje que hará que el niño se exprese a través de diferentes elementos y será la creatividad y la imaginación las que tengan un papel más importante en todo este proceso. El arte para los niños es una forma de vivir y tiene muchísimos beneficios.

Cuando el niño dibuja, pinta o realiza otras actividades de expresión plástica, sin darse cuenta estará expresando emociones y sensaciones, incluso las que se encuentran más profundas dentro de su ser, porque las emociones están presentes en nosotros desde que nacemos
.

Por si fuera poco el arte en los niños potencia sus capacidades intelectuales, pero también lo hace con la comunicación entre padres e hijos a edades muy tempranas porque a través de los dibujos, la plastilina, la pintura e incluso también el baile... los padres podrán conocer un poco más a sus hijos. ¿Por qué ocurre esto? Porque ayuda a que exista más diversión y por tanto el vínculo afectivo se verá incrementado.  - Además, también es muy importante el arte en los niños pequeños porque les hace pensar en sí mismos, tanto internamente como externamente. Con la plastilina o las pinturas necesitan utilizar las partes del cuerpo para poder plasmar su arte. El arte infantil tiene muchos significados, tantos, como se les pase a los niños por la cabeza.



"El arte ayuda a que el niño exprese todo su mundo interior"






Es la ciencia que estudia las propiedades de entes abstractos (números, figuras geométricas, etc.), así como las relaciones que se establecen entre ellos.

La matemática es una ciencia lógica deductiva, que utiliza símbolos para generar una teoría exacta de deducción e inferencia lógica basada en definiciones, axiomas,  y reglas que transforman elementos primitivos en relaciones y teoremas más complejos.

Debido a todo lo anterior, sabemos de la importancia de enseñar las matemáticas de formas dinámicas y fascinantes a los alumnos e impartidas por docentes, matemáticos e ingenieros especialistas en los temas de ciencias exactas, para  una mejor comprensión y bases del pensamiento lógico-matemático.



STEAM-V 2018


Proud member of preschool STEAM, visit site for more information.


INFORMES en VISAM:
De lunes a viernes de 8am a 1pm
martes por la tarde de 6:30pm a 8pm

DIRECCION:

Calle 17 #832 Avenida Yucatán
Fracc. Jardines de Mérida
Mérida Yucatán México

C.P. 97135

TELEFONO:
(999) 9 43 24 12